domingo, 3 de mayo de 2020

Creencias: Las barreras invisibles

¿Te has preguntado alguna vez que es aquello que te tiene estancado en un mismo sitio sin poder avanzar? ¿Has pensado, que es aquello que condiciona la manera en que actuar, piensas y percibes el mundo? Innumerables factores externos pueden estar causando que no puedas alcanzar aquello que deseas en cualquier ámbito de tu vida, trabajo, salud, profesión, familia, metas etc. Pero sin duda hay una causa interna que trabaja sin duda directamente en contra de todo aquello que quieres , posiblemente hayas escuchado de las creencias limitantes, si!, son estas , las causas que te impiden desarrollarte como persona y crecer, las creencias pudieron haberse adquirido en la niñez , a través de nuestros padres o adultos del entorno, y también las vamos incorporando a través de experiencias vividas a lo largo de nuestra vida y que van almacenándose en el inconsciente, de hecho , no sabemos que las tenemos y que estas son la causa muchas veces de nuestra frustración, una creencia es la terquedad de creer que las cosas son así como yo las pienso y que no las puedo cambiar, nada mas alejado de la realidad, es sabido que las creencias no son rígidas y que podemos cambiarlas cuando nos hacemos conscientes de ellas y las aceptamos, estas van a ser siempre parte de nuestra vida, lo importante es saber reconocerlas y trabajar para que no nos afecten en el camino al crecimiento y al éxito. Cuantas veces hemos dicho, “yo no puedo” , “ no lo merezco” etc, le damos tanta credibilidad que se convierte en una realidad, porque para nuestro cerebro el decirnos estas cosas , las decreta como tales y lo lleva a predisponerse para ello, y cuando esto sucede, que experimentamos? Se incrementan los miedos, se opacan nuestras fortalezas, visualizamos el futuro de manera catastrófica, pensando que es algo que no vamos a poder cambiarlo, por favor no creas que esto es cierto! Pensemos que somos seres creativos, que poseemos las fortalezas para encontrar soluciones para abordar situaciones que se nos presenten y obtener los mejores resultados posibles. Las creencias son barreras invisibles tan poderosas que influyen indirecta o directamente sobre nuestro comportamiento y por ende sobre las decisiones que tomemos en diferentes circunstancias, nos pueden motivar u obstaculizar ya que nos lleva a confiar realmente en lo que creemos. Como dije anteriormente, cuando las creencias se convierten en barreras, nos limitan, lee con atención si te identificas con alguna o algunas de estas frases: - Si voy a la playa este fin de semana, seguro que llueve, siempre me pasa lo mismo. - Para que pedir un préstamo bancario, si no me lo van a dar, no cumplo con los requisitos. - Si emprendo un negocio, seguro me saldrá mal, con mi suerte, no puedo esperar que sea de otro modo. - Las redes sociales son para los jóvenes, yo ya no tengo edad para eso. - Ya estoy grande para estudiar - Nada me sale bien o como quiero Si pudieron darse cuenta, estas frases tienen un alto contenido de pesimismo, y podría seguir enumerando muchísimas más, quiero preguntarte, te identificaste con alguna de estas frases? Si tu respuesta es sí, has descubierto una creencia limitante que te impide avanzar y desarrollarte como persona y tener la vida que quieres y mereces, pero no te aflijas, esto es algo positivo, has descubierto una creencia y esto te da la posibilidad de trabajarla, de darte cuenta el poder de influencia que tienen sobre ti. Si aspiras a una vida mejor, ponte en marcha, revisa tus creencias actuales y toma las acciones necesarias para que puedas experimentar un cambio en tu vida. Quiero compartirte unos tips que pueden ayudarte a hacer estos cambios. Toma nota 
  1- Hacernos responsables de nuestras acciones, si hemos hecho una mala elección, lo mejor es revisar que fue lo que ocurrió, aprende de ello y sigue adelante, recuerda que las experiencias nos dan una valiosa lección. 
2- Toma lápiz y papel y elabora una lista de las cosas que te gustan o no en tu vida? Chequea cuales son las creencias que estan influenciando tus resultados, para que puedas darte cuenta si hay que hacer cambios, recuerda que la creencias no son rígidas y que podemos modificarlas en beneficio propio. 
3- Por cada creencia negativa, construye una creencia positiva, puede no resultar sencillo pero es cuestión de practica y perseverancia, voy a darte un ejemplo “ no lo puedo hacer, eso es muy difícil para mí” , cámbialo a “ lo puedo lograr si me esfuerzo y me enfoco en la meta”. 
4- Lo siguiente es actuar, es probable que pueda producirte un estado de ansiedad, ya que están por medio nuestros hábitos, solo Inténtalo y actúa como si la nueva creencia ya esta incorporada en ti, repite, yo puedo-yo valgo mucho-me lo merezco. Te aseguro que con un poco de ganas y esfuerzo lo lograras, veras que pronto habrás construido nuevas creencias que te llevaran a construir nuevos y mejores resultados. 
5- Toma riesgos, no decaigas en el intento, ¡te aseguro que te harán más fuertes y te llevarán a tomar un siguiente reto! Entonces, resumiendo, las creencias nos limitan o nos potencian, no son rígidas y podemos cambiarlas para nuestro beneficio cuando nos hacemos conscientes de ellas, Te invito a poner en práctica estos tips y muy importante, tene en cuenta que quien puede cambiar sus creencias puede cambiar su destino. 


Muchas gracias por LEERME, nos reencontramos la próxima!

Viviana Alomar Life Coach
Email: vivianaalomar@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Creencias: Las barreras invisibles

¿Te has preguntado alguna vez que es aquello que te tiene estancado en un mismo sitio sin poder avanzar? ¿Has pensado, que es aquello que...